11 jun 2009

Análisis | Bionic Commando

Pues aquí estoy dispuesto a realizar mi primer análisis para Game4Player. No pretendo que sea un análisis técnico, ni tampoco que sea categórico; sólo comentaré lo que me ha parecido. Para ayudaros a entender lo que quiero decir os pido un ejercicio de imaginación.

Suponed que es viernes por la tarde, vuestros amigos han quedado todos ó tienen que trabajar ó simplemente no les apetece salir. Así que viendo el panorama decides acercarte a tu tienda de videojuegos a buscar algo que llevarte a las manos. Curiosamente, delante de las estanterías de tu plataforma, te encuentras a un tipo de jugador más bien "rolero" que eventualmente toca la acción en primera y tercera persona pero que sobretodo le gusta probar todo aquello que huela a triple A (al que llamaremos a partir de ahora er rolero), y casualmente comenzais a hablar:

-Oye, ¿qué te parece Bionic Commando?,-le dices a er rolero
-Pues verás, nunca antes había jugado a la saga, desconocía por completo la historia y además el juego me lo regalaron,pero me ha parecido, sobretodo, divertido.-contesta el er rolero.

Lo que quiero decir es que sin tener prejuicios acerca de lo que siginifica la saga, sólo con el bagaje de juegos a mis espaldas puedo resumir que Bionic Commando es una muy buena intención de triple A y muy muy muy pero que muy divertido de jugar.

Antes de nada debo decir que aunque tiene modo multijugador, sólo he probado el modo campaña y en Xbox 360.

Desconozco si el argumento continúa lo visto en los anteriores títulos arcades de la saga. En éste en concreto manejaremos un antiguo soldado llamado Nathan Spencer que por avatares del destino le fue implantado un brazo biónico. Eres llamado a filas por los mismos hombres que te han hecho pasar unos años en la cárcel por cumplir sus órdenes. Ellos te proponen que trabajes para ellos y a cambio te darán información acerca de tu esposa, desaparecida misteriosamente. El argumento es simple y poco profundo, pero a lo largo del juego profundiza algo más y puedes obtener información adicional a medidas que completas fases.

La gran pega lo ponen los gráficos. Son brillantes en algunos tramos, con unos juegos de luces muy buenos, sobretodo cuando sales de cuevas oscuras a sitios abiertos ó cuando se cuela algún rayito de sol por ellas, pero lo demás es bastante gris. Las fases del juego transcurren en escenarios abiertos o bastante amplios de una Ascension City totalmente destruida, en el parque de la misma ciudad (que por cierto,no he visto parque más frondoso que ese), el puerto, túneles, tuberías y la zona industrial. Las texturas son en general correctas sin llegar nunca a parecer fielmente lo que intentan representar. Los modelados de los personajes se podrían dividir: por un lado las animaciones humanas, sólo correctas; por otro las animaciones mecánicas, mucho más interesantes y carismáticas; y por el otro el protagonista, Nathan Spencer, y los jefes finales, que son los que más horas de trabajo tienen. Todos ellos sólo rayan lo correcto. En su conjunto, cuando todo está en funcionamiento nos encontramos que el motor gráfico juega con el enfoque del primer plano y el desenfoque de lo demás, lo que da lugar a una sensación de neblina difuminadora molesta cuando quieres observar un escenario ó un enemigo lejano.

Aún así,el juego brilla tanto en otros apartados que llegas a aceptar ese nivel gráfico en pos de la diversión. Y es que Nathan tiene un repertorio de movimientos lo suficientemente largo como para no aburrir y dejar que fluya la creatividad asesina del jugador. Ayudándote de su brazo biónico puedes agarrar, acercar, arrojar objetos o enemigos, siendo ésto último muy gratificante. También le debemos sumar el pequeño arsenal que te irás encontrando: pistolas, cañones recortados, lanzamisiles, lanzagranadas, explosivos arrojadizos, rifles de francotirador y ametralladoras. La suma de ambas hace que decidas en cada momento cómo va a morir el pobre soldado o el robot de turno. No obstante, el brazo del protagonista no sólo sirve para matar, también es una pieza clave en el avance del juego. El brazo es extensible pudiendo utilizarlo para aferrarte a cornisas, paredes y farolas previo balanceo como si de Spiderman se tratara. Y es que en cierto modo esta faceta es muy similar a la vista en los títulos de Spidy.

El juego te ofrece la posibilidad de jugarlo en Normal, Difícil ó Comando; si quereís desfrutar y no frustraros elegid Normal, luego no digais que no os lo avisé.

La estructura del juego es lineal, es decir, comienzas la fase en el punto A, el mapa te indica los puntos a seguir creando puntos de guardado automático hasta llegar al punto B o final de fase, y después, nos encontramos con una pantalla de carga y a otra fase. Si comparamos esta estructura con lo dicho en los escenarios nos encontramos con una especie de "despostismo gráfico": todo el escenario abierto que ves es tuyo pero ve por el pasillo marcado. Pues sí, hay un pasillo cuyas paredes y techo son zonas de humo azul radiactivo y cuyos suelos son lagos que en cuanto tocamos nos hundimos ya que el brazo vale "pa tó menos pa nadá" (se conoce que no está hecho de aluminio).Sin duda, esto es uno de los puntos negros del juego.

En contraposición a este escenario abierto con paredes invisibles nos encontramos el sonido. ¡¡¡Y el sonido es la releche!!! Los efectos, que están muy bien escogidos, y la situación de los mismos, procurando que suenen con coherencia con lo mostrado en pantalla,son muy buenos. No se limitan a sonar como deberían sonar una pistola, sino que hacen que la pistola tenga fuerza y sentido. Sin duda el mejor apartado del juego junto con la banda sonora.

Así que...le vuelves a preguntar a er rolero,

-entonces, ¿me lo compro o no?

y er rolero contesta: -¡Por supuesto!, es un juego muy recomenble. Quizás no sea un Gears of Wars o un Killzone pero sin duda que es divertido y seguro que después de pasartelo lo colocarás en tu estantería con orgullo y cariño sonriendo recordando lo bien que te lo has pasado.

Plataformas:
Xbox 360, PS3 y PC

Género: