7 feb 2010

Análisis | Mass Effect 2





La verdad, no se por donde empezar, bueno, creo que esas no son las palabras , lo correcto sería, no soy digno de mentar tan excepcional juego.
Pero por otro lado me veo en obligación de aportar lo aprendido, para sabiduría de todos.

BIOWARE, de nuevo ha desarrollado otra excelente obra de arte, como pudo hacer con Dragon Age : Oringins. El Rol en tercera persona (Action-RPG) esta ahora en apogeo, consecuencia de la nueva generación de consolas, hace de ME2, un juego vibrante y que te mantiene en tu sillón preferido más horas de las que habrías imaginado. ¡Comenzamos!


Historia


Después de la derrota de Saren en ME1, la lucha del comandante Shepard contra los segadores, solo acababa de empezar. En ME2, tendremos que combatir de nuevo a esta raza de super máquinas desarrolladas, pero con otro enfoque.
Nos "contrata" la organización Cerberus para luchar de nuevo contra estas máquinas. Más concretamente, el "Hombre Ilusorio" es el jefe de Cerberus y el que patrocina todos los gastos. Estaremos bajo sus ordenes, aunque desde el principio, demuestra que no es trigo limipio, y sus métodos no son del todo correctos.
Principalmente tendremos que reclutar a lo largo y ancho de la galaxia, un equipo un tanto especial, pues entre convictos, asesinos, y viejos amigos, hacen que la tripulación sea de lo más pintoresca.
Los segadores, una raza técnologicamente superior, quiere acabar con toda sociedad, planeta y ser viviente de la galaxia hasta su extinción, para que dentro de miles de años vuelva a ocurrir de nuevo(la pescadilla que se muerde la cola). En este segundo capítulo los recolectores están a sus ordenes. Los recolectores, recuerdan a una colmena de abejas bípedas, enfurecidas y siguiendo ordenes de una reina, en este caso un "general recolector".Realmente ese es el resumen de este juego, pero lo que más nos importa viene ahora, se que no parece una historia épica, pero los que han jugado a ME1, saben que esta secuela no defraudará a ninguno. (excepto a los de ps3).

Shepard



Cuando jugamos a Mass Effct, nos creamos un personaje único , y con forme vamos jugando, creamos una personalidad, ya sea virtuosa o rebelde.
Pues bien, una de las novedades de ME2, nos da la opción de exportar nuestro personaje de la primera parte para hacer más creible la historia y continuar lo que hicimos en la primera parte o por el contrario empezar una nueva partida con un Shepard diferente.
Si has exportado el personaje, en ME2 te aparece la misma apariencia de tu personaje, a quien has dejado atras, créditos disponibles, recursos extraidos, y por supuesto la personalidad de este Shepard 2.0. Un gran acierto y punto a favor para BIOWARE.

Juego

En cuanto a Rol se refiere, ya he dicho que es un Action-RPG, por lo que no toca muy profundo el Rol puro y duro que pueda tener Dragon Age. Hasta seis distintas clases tenemos para elegir, y hacer de Shepard la máquina perfecta para matar. Desde soldado, adepto, vanguardia, ingeniero, infiltrado, y centinela, haremos de Shepard un especialista en poderes bióticos, armas, armaduras y un buen comandante.
Las diferencias con el primero son pocas, pero las iremos mentando , conforme vallamos destripando el juego.

Códice


En el códice encontrarás la información más importante del primer juego, más toda la información del segundo, asi que prepararos para leer , que es en verdad un universo muy rico y muy diverso, seguramente tan extenso o algo más que la primera entrega. No apto para lectores de la "Voz Dormida" de Dulce Chacón, pues no vamos a juntar Churras con Merinas.

Jugabilidad


El sistema de juego es prácticamete el mismo que en ME1, la vista en tercera persona, un interface, muy limpio y la posibilidad de pausar el combate cunado queramos, para elegir una mejor táctica, hacen un clon exacto de su anterior parte. Ahora, el sistema de cubierto, es algo más parecido a Gear of Wars, pues nos cubrimos igual y saltamos los obstaculos de igual manera.
Tendremos nuestras cinemáticas normales y también las ya famosas "Quick time event" animación con el motor del juego, que hace el juego y el argumento más compacto y sólido.
El sistema de preguntas y respuestas es el mismo que en ME1. Esto hace que Shepard, crezca en virtud o rebeldía. Estas dos personalizaciones hacen que nuestro personaje responda más carismáticamente, y te aparezcan más posibilidades de comunicación, pues en el primer juego las subiamos a base de puntos de experiencia.
Hablando de experiencia, ésta, es más dificil de conseguir y aunque reparte los mismos puntos (2 puntos de experiencia, por nivel subido), las habilidades no cuestan igual, siendo la espcialización de cada una de las habilidades la más costosa con 4 puntos, en total 10 puntos a repartir en cada habilidad, siendo asi cada especialición, muy costosa.

En Mass Effect, el descubrimiento del universo se hacía a través de los relés de masa, los cuales nos mandaban a otras nebulosas y dentro de estas podíamos viajar por los distintos sistemas.
Una vez dentro del sistema íbamos explorando planeta por planeta, y en algunos teníamos misiones secundarias, que nos hacían aterrizar y explorar el planeta con nuestro MAKO, (vehículo antivuelco). En ME2, la dinámica es la misma, solo que esta vez podremos explorar cada planeta, pero no a nivel de la superficie, sino orbitalmente. En esta segunda parte han hecho de la prospección de minerales un uso necesario, pues para ir estudiando las nuevas tecnologías y mejoras, necesitamos estos materiales.
Los materiales los recolectamos mandando una sonda hacia el lugar del planeta con una frecuencia más alta. Me explico, con un escaner vamos estudiando la superficie de los planetas, y cuando uno de los materiales dibuja un gráfico más alto , significa que hay gran cantidad de recursos, y asi mandamos la sonda , para la recolección de ese material, teniendo un total de 4 elementos. Elemento cero, Iridio, Platino y Paladio.


Armaduras , Armas y habilidades.

Si en la primera parte, teníamos una diversidad de armas muy amplia y una cantidad enorme de munición y mods, para caracterizar a nuestra arma, en ME2, tendremos poca cantidad de armas diferentes , pero a lo largo del juego iremos encontrando mejoras y actualizaciones tanto para las armas como para la armadura, y si señores con la armadura hablo en singular por que solo tendremos una.
Seguimos con las armas, en esta entrega no tendremos granadas sueltas, por el contrario, tenemos un surtido de armas nuevas un total de 5 joyas. Entre un lanzador de granadas, un arma criogénica, un lanza cohetes, un arma alienigena, y el little boy, un arma que dispara un zambombazo con resultados micronucleares. Todas estas sumadas a la pistola, la escopeta, la ametralladora, y el francotirador de la primera parte.
Otra característica es que en ME1 las armas se calentaban, haciendo a veces algo engorroso el sobrecalentamiento de tu arma preferida. Mass Effect 2, lo ha arreglado, poniendo munición limitada, es decir cartuchos que al calentarse(termino de la munición) son expulsados incandescentes, para ser reemplazados por otro nuevo.

La armadura no podremos cambiarla, ahora si podremos ir haciendole mejoras, para convertirla en una mejor, esto lo podríamos traducir básicamente, es que la armadura junto con las armas "suben de nivel".
En nuestro camarote, podremos darle el aspecto que mejor nos parezca, cambio de color, añadirle nuevos modelos de guanteletes, hombreras, perniles, y cascos.
El término habilidades , lo podemos caracterizar por dos ramas, poderes bióticos y munición especial.
Por ejemplo, munición incendiaria, es una característica que le podremos poner al tipo de arma que estemos utilizando en ese momento. Aunque llevemos una pistola, la munición puede ser incendiaria , si utilizamos dicha característica.
Y en lo conforme a poderes bióticos tendremos la mayoría de los anteriores, elevación, explosión de barrera biótica, aplastamiento, etc. junto con alguno nuevo que no os puedo revelar pues sería destriparos lo bonito de los bióticos.


Gráficos y Sonido

La verdad yo he jugado la versión de PC, pero también lo he visto en una Xbox360, y no se diferencian tanto, para consola han conseguido un juego muy aceptable en comparación con el de PC.
Ahora en PC además de ir fluido como la seda, las texturas , formas , y todo lo que se refiere al mundo Mass Effect ha crecido de una notable manera. Si los dos juegos usan en Unreal Engine 3, es ensta segunda parte lo han hecho de tal manera que se note la mejora gráfica, pero con los mismos tintes que en su precuela. Simplemente genial.
Los lugares están muy logrados, en las misiones de reclutamiento, o en misiones de ayuda, todos los mundos , cuidades y naves , están logrados con el más mínimo detalle.


Bioware
ha contratado a Jack Wall, para hacer la banda sonora de este juego, este compositos también hizo la del primer videojuego. La cual me pone los pelos como escarpias, y que ha ganado vairas nominaciones y premios.

Dentro del juego, la música y ambientación es muy oportuna y de gran calidad. Por ejemplo si entramos en un local , el volumen de la música se eleva, y si salimos del mismo, se va apagando progresivamente. Sonido envolvente para los amantes del 5.1 y una calidad de efectos y sonidos, mejorados si cabe , que la anterior entrega.Y por supuesto, como no, hay música para cualquier momento, tanto para muertes, victorias, misiones cumplidas, momentos épicos, etc. Simplemente Genial.

Aparecen poco, pero los Geth tienen su papel....

Mi opinión

Mass Effect 2, es un juego que en realidad he cogido con muchas ganas, pues justo antes , una semana más o menos, estaba puesto con el Mass Effect (ya es la segunda vez que lo termino, con resultado favorable) , los cambios a la segunda parte fueron muy notables.
Empezamos dejando atrás unos gráficos notables, para pasar a unos destacables gráficos. Con el sonido pasa lo mismo, muchos y muchos efectos detallados al milimetro, junto con una banda sonora espectacular.
Este segundo título tiene más acción , y menos Rol, cosa que intenta igualar en las investigaciones tanto de mejoras en armadura , como en armamento, y nave (SR2).
El sobrecalentamiento de las armas, eliminado por cargadores, sabia elección, pues contra Saren en la última batalla, por poco me quedo sin armas, al recalentarlas.
ME1 es el comienzo de una saga, cosa que encantó a muchos, la segunda parte, no defraudará, pero no se centra tanto en los segadores, sino que le dedica más tiempo a reclutar toda la tripulación.
La prospección de minerales es algo tediosa, pues hay demasiados mundos por ver explorar, cosas que se soluciona con "no" pasar por ciertos sistemas.
Escasos romances, y todos con demasiada ropa, aunque sé de muy buena tinta que Bioware lo ha hecho queriendo, para los lascivos como yo.
Duración del juego , correcta, yo he tardado más de 40 horas y aún asi me quedan sistemas por explorar.
Gran acierto al poder exportar el personaje de la segunda parte para cuando llegue la tercera.
Y con esto, que más que opinión son todas las cosas que posee uno de los mejores títulos del año, me voy despidiendo, madre mía esto si que me ha costado parirlo...

La nota que he de darle, creo que no esta registrada en nuestra base de datos. Si chicos, no le voy a dar un Must have. Directamente mi nota es GOTY

P.D. He de decir que no he leído ningún análisis ni he escuchado mis podcast favoritos para basarme en todo lo que he dicho, si hay algo parecido en otras páginas es mera coincidencia. Saludos!!

Plataforma:
PC

Género:
Rol - Ciencia ficción - Acción RPG

Fecha de lanzamiento:
28 de enero de 2010

Número de jugadores:
1

Idioma:
Manual: Español
Textos: Español
Voces: Inglés

Edad recomendada (PEGI):


Fuente| Wikipedia


2 comentarios:

  1. Que ganitas tengo de pillarlo!!! El primero es, para mi, el mejor juego de la actual generación.

    Me he quedado con ganas de más, buen análisis

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  2. comandante abocardador en funciones9 de febrero de 2010, 15:01

    Y tenia que haber puesto más, pero, me parecía excesivo, además estaba tardando bastante, con lo que ya no estaba del todo centrado, me faltó hablar de la personalidad de los personajes, pero bueno te dejo que lo descubras por ti mismo...bss

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