9 ago 2009

¿Quién ganará la guerra de consolas?

Llevamos ya disfrutando 4 años de la nueva generación de consolas. Durante este tiempo hemos asistido al incremento del 25% de media anual del ocio doméstico frente a ejercicios anteriores. La industria del videojuego se ha convertido en una máquina capaz de generar tal cantidad de dinero que la crisis mundial sólo le afecta de pasada.

Es tal la repercusión que está adquiriendo ésta jóven manera de contar historias que está superando a la mayor industria del ocio y entretenimiento, y no me refiero a los Clubs de Coca-Colas caras, me refiero al cine. Incluso son tan buenas las obras de las que actualmente podemos disfrutar que después de más de 20 años demostrando su capacidad narrativa y potencial inmersivo se ha considerado a la industria del videojuego como un arte más.

Ante éste pastalazo, ¿quien no quiere coger el pedazo más grande?. Y esa es la reflexión que pretendo hacer. Cómo han evolucionado la actual generación de consola, cómo han ido sus ventas, cuáles son sus fortalezas y debilidades y, sobretodo, quién ganará la actual generación de consolas. Obviamente me refiero sólo a las consolas de sobremesa: Wii, PS3 y Xbox 360.

Allá por el 22 de diciembre de 2005 el mercado americano acogió la salida de la nueva consola de Microsoft, la nueva Xbox. El primer modelo sucumbió ante la todopoderosa PS2 de Sony, la cual aún sigue dando guerra y sigue vendiéndose a muy buen ritmo. La rápida supremacia de Sony frente al resto de competidores hizo que éstos se retiraran con tiempo suficiente para desarrollar un nuevo modelo de consolas de nueva generación. Y eso hizo Microsoft, un año antes de lo previsto para el cambio de generación sacó al mercado Xbox 360.

La nueva generación traía consigo gráficos en alta defición, en éste caso mediante un nuevo estándar de soporte físico: el HD-DVD, mandos inalambricos, capadidad de almacenamiento (que aunque ya lo tenía su anterior consola, ha sido ahora cuando toma sentido ésta caracteristica), servicio on-line tanto de juego como de comunidad y bazar, y el concepto de "media center". Y todo ello integrado en una configuración de hardware muy similar a la de un PC de sobremesa.

Una año después, concretamente el 11 y el 19 de noviembre vieron la luz PS3 y Wii respectivamente. La llegada de la sustituta de PS2 ofrecía polémica. Sony basó todo el potencial de la consola en su porcesador Cell de 8 núcleos, que según sus creadores, era capaz de gestionar una multitarea real. El vídeo que mostraron del Killzone 2 asegurando que eso sería lo normal en la consola hizo que el hype superara a la máquina y al juego en si, que vió su desarrollo alargado dos años más. No obstante, el multinúcleo no es una idea fortuita amparada en la llegada al mercado de los procesadores de doble núcleo para PC. La idea era que la nueva PlayStation fuera el centro neurálgico del ocio familiar y ya se estaba desarrollando desde 2001 por IBM, Sony y Toshiba.

PS3 ofrece la posiblidad de navegar por internet, gráficos en HD, ver y almacenar contenido multimedia, y la capacidad de reproducir un nuevo soporte físico capaz de almacenar los pesados contenidos el alta defición: el Blu-ray. La competencia directa al anteiormente mencionado HD-DVD.


En cambio, Nintendo apostó por otra estrategia. Si hay algo que define a "la gran N" es su capacidad para reiventarse a si misma y adaptar y adaptarse al mercado. GameCube fue también derrotada por PS2, pero a diferencia de Microsoft, la compañia de Satoru Iwata con Miyamoto a la cabeza reutilizó lo invertido en la GameCube y ofrecieron al mundo la Wii. Basicamente es una GameCube pero con un mando revolcionario, no obstante el nombre en clave de la Wii durante su desarrollo era "Revolution". Ésta consola ofrece la capacidad de llevar el movimiento 1:1 sin pérdidas al videojuego, haciendo al jugador que interactúe de manera más natural con el entorno digital. Su verdadera revolición no es su potencia gráfica, no llega a ofrecer contenidos en HD, si no el WiiMando. Un mando con tres acelerómetros y un sensor que interpretan nuestra posición y lo traducen en movimiento en un entorno digital. Dicho así suena feo, pero si digo que cojo el mando como si fuera la empuñadura de la raqueta y lo muevo como si estuviera en un partido de tenis y así se refleja en la pantalla, la cosa cambia, se hace mucho más atractiva.


Así que pasan los años y la gente alucina con Wii. La grandeza de la idea de Nintendo no radica sólo en el ahorro en cuanto al desarrollo de la nueva generación, si no que han sido capaces de acercar los videojuegos a todo el mundo. Niños, mayores y muy mayores disfrutan meneando el WiiMando para conseguir un strike, llegar al par del campo o romper el saque del adversario. Ha nacido un nuevo concepto de jugador:el jugador casual. Y el resto de los jugadores que querían mejores gráficos y contenido más adulto fueron catalogádos como "hardcore gamers".

Por otro lado durante éste tiempo la guerra de los soportes de HD ha finalizado, el ganador es el Blu-ray frente al HD-DVD. Es un paso firme de la consola de Sony, pero no respecto a superar a 360, si no para mantenerse con vida. La nueva PlayStation tiene muchos lastres que hacen que sus ventas no sean las esperadas. Primero su precio, al principio fue de 650 € aproximadamente, frente a los 400 aproximadamente de Xbox360. Sony se vió obligada a bajar el precio de la consola y perder en cada venta de ésta. Rebajó la calidad de la consola para poder hacer frente a Microsoft que estaba arrasando en el mercado de los jugadores más hardcores. El resultado fue una cascada de máquinas en el SAT de Sony, unido con el pésimo servicio post-venta que Sony ofrece hizo que más de uno pensara si adquirir ó no la nueva consola.

He aquí otro balón de oxígeno para Sony. El prematuro lanzamiento de Xbox 360 les sirvió a Microsoft para posicionarse en el mercado, pero el precio que pagó fue la incompleta prueba de calidad de su consola. Casi la mitad, o incluso más diría yo, ha sufrido "las tres luces rojas". Un grave fallo de diseño que hace a la consola susceptible de morirse asada prematuramente. Conscientes de éste fallo, la solución fue invertir en un servicio post-venta ejemplar por parte de Microsoft ampliando la garantía de la consola hasta 3 años por éste motivo. Actualmente el problema se ha subsanada con el cambio de placa de los modelos actuales. Pero Sony tampoco ha estado quieta y ya ha ajustado el coste de desarrollo respecto a las ganancias y al servicio post-venta.

Mientras tanto, Wii arrasa con Wii Sports y Wii Fit. Que en esencia es hacer ejercicio en tu casa con la consola. Divertirte miestras haces deporte jugando. Pero empiezan a surgir rumores y quejas pidiendo a Nintendo la tan deseada Wii HD.

Ventas acumuladas hasta enero de 2008

Incluso las compañías desarrolladoras de videojuegos externas a Sony, las denominadas "thirds-partys" se quejan de lo caro y costoso que es desarrollar en PS3 respecto a otras plataformas. Llegan a afirmar que programar para el Cell de Sony es un infierno, la configuración tradicional del hardware de la 360 facilita el desarrollo de los videojuegos.

Pero llega la crisis y aunque al mercado de los videojuegos no afecta de forma masiva, si que hace que las compañías midan al máximo sus gastos frente a sus ganancias. Compañías como Activision amenazan con dejar de publicar juegos si Sony no baja el precio de su consola como ya hizo Microsoft, la cual ofrece el modelo más básico de la consola por 179'98 € y el más caro por 299'98€. PlayStation 3 cuesta 399,98€.

¿Y Wii?, pues nadando en dinero, pero cada vez con más críticas. El núcleo más hardcore dentro de los casuales y los fans de Nintendo le piden a la compañía nipona que ofrezca títulos de calidad, están cansados de minijuegos, quieren videjuegos completos. La respuesta le da la razón a Nintendo. Juegos como MadWorld, Dead Rising ó The Conduit no han vendido lo esperado y hacen que la consola aún sea un producto más casual que hardcore. No obstante, las ventas siguen subiendo.

Y las ventas de PS3 también.

Éste es el gráfico de las ventas acumuladas hasta junio de 2009, la diferencia de PS3 y 360 cada vez es más pequeña, el año de adelanto de salida sólo ha servido para mantener los 8 millones de diferencia. Wii juega en otra liga. Es más, Wii juega en la liga hacia la que caminan los videojuegos.

En el pasado E3 de mayo de 2009 se mostraron los nuevos sensores de moviemiento tanto para PS3 como para 360, si hacen lo que prometen, Wii está en peligro de extinción. Desde entonces no ha habido grandes anuncios respecto a los futuros movimientos, excepto especulaciones. Rumores como la bajada de precio de PS3, la llegada de la actualización a la nueva PS3 Slim ó la nueva Xbox 360+ (Xbox Natal en clave).

Lo expuesto sumado a los rumores más la declarada intención por las parte de las compañías de hacer que la actual generación se alargue hasta el 2014 y la ausencia de información me hacen pensar que la guerra la ganará....

Pues depende enteramente de lo que haga Nintendo. Si se atreven a ofrecer lo que es la Wii pero con contenido en HD, la batalla la tiene ganada. Sin duda que hay que esperar a los nuevos sensores y ver cómo responden, pero es tal la ventaja que tiene, que ofrecer contenidos en alta definición le haría situarse en el podio hasta el fin de vida de esta generación. Y si mejoran el on-line es un éxito seguro.

Por otro lado, durante éste tiempo Microsoft no ha hecho anuncios, ni ha ofrecido nuevas mejoras para la consola sumado a que los juegos de 360, aún siendo los mismos títulos que en PS3, están tardando 3 ó 4 meses en bajar respecto a PS3, han hecho a la consola mantener sus ventas y aumentar despacio, pero con paso firme, las ventas de la competencia directa. Pero si algo sabe hacer Microsoft es marketing y "vaporware". Habrá que ver lo que nos tienen preparado con Natal, porque Microsoft ya ha ganado en un ámbito, el on-line es de 360.

Y Sony, por su parte, sigue siendo Sony. Ante la más que probable llegada de PS3 Slim, Sony ha bajado el precio de su actual modelo, pero ¿a qué precio estará PS3 Slim?, desorbitado sin duda.

Aún así el concepto media center de Sony es su mayor virtud y hacen de ella la candidata ideal para, con el paso de los años, allá por el 2012, ser la ganadora de ésta generación.

3 comentarios:

  1. Si nintendo estuviese, preparando una consola en alta definición, es decir una nueva consola, con graficos buenos, con la jugabilidad de hoy en dia, los jugadores hardcore, se unirian en masa, ahora, la gente quiere divertirse(casual), y el mercado de títulos que lleva nintendo, hace que esta consola , tenga poder , para durar varios años mas, tiempo para desarrollar el arma definitiva, piensalo miyamoto....y asi dejar atras como hasta ahora ha hecho con sus competidoras...

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  2. Apuesto por PS3, aunque mi compañero de oficina es mas "Xboxero", mi escasa vida de consolas la vivi con Play Station y como ser objetivo no es lo común, y yo soy más común que el común denominador, no me saldré del guión.

    PD : domingo de resaca, desperdicio de neuronas.

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  3. Compañero Xboxero9 de agosto de 2009, 17:18

    Soy Xboxero por que los juegos se ven mejón en 360 que en PS3...Aion debé!! payo!

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