10 dic 2009

Análisis | Dragon Age: Origins

Hace largo tiempo que no nos prodigamos por las tierras blogueras así que no podíamos volver con una noticia vacía, inocua y falta de interés. Nos merecemos algo de más peso, nos merecemos un juego, uno de los candidatos a juego del año.

Desde BioWare nos presentan una épica aventura de rol que nos vendieron como “el sucesor espiritual de Baldur´s Gate”, y eso, señores míos, es mucha vender…a priori. Disponible en PC, PS3 y Xbox360, siendo ésta última la versión protagonista del actual análisis.

Y es que hasta ahora los títulos de BioWare bebían de una historia concebida con anterioridad al videojuego, el propio Baldur´s Gate se basa en Dungeons & Dragons o Caballeros de la Antigua República toma como referencia el universo Star Wars. Dragon Age nace de manera diferente. Una historia que rivaliza en cuanto a extensión, épica, heroísmo, moralidad, profundidad, mitología, religión y costumbres con el propio Señor de los Anillos. La idea era crear la base sobre la cual se cimentarían los futuros juegos rpg que BioWare editará. Pero sin desmerecer el trabajo y lo aprendido del amplio curriculum rolero, ya que puedes identificar rasgos propios de varias sagas.

Argumento

Nos sitúan en una época difícil. Cada cientos de años los engendros tenebrosos intentan conquistar, época que llaman La Ruina, las tierras de los hombres, elfos y enanos comandados por archidemonios provenientes del Velo, hogar etéreo de demonios y espíritus.
Según las leyendas y cantares se cuenta que sólo una guardia especial puede detener al Archidemonio, los guardias grises. Héroes conocidos, admirados y temidos que aparecen cada vez que la Ruina hace acto de presencia.

“Desde el principio, los guardas grises sacrificaron todo para contener la oleada de oscuridad. Atrajeron a los magos más poderosos y a los mejores guerreros de todas las razas, convirtiéndoles en una fuerza de combate que, en numerosas ocasiones, hizo retroceder a la Ruina. Continúan siendo leyendas, vigilantes por si regresa su ancestral enemigo, y están preparados para entablar batalla una vez más llegado el momento.”

Nuestra historia comienza con los primeros pasos de la actual Ruina, Duncan el guardia gris nos prestará su ayuda y a partir de aquí escribiremos la historia de Ferelden (nombre de la zona del mundo donde ocurren los hechos) con nuestras decisiones.

Resumiendo mucho se puede decir que este es el argumento del juego, pero no lo subestimemos. Durante el transcurso de la partida iremos encontrando libros, notas, rumores, cantos, costumbres, lugares, etc., que nos irán narrando la rica base de la que se nutre el juego. Podremos comprender por qué los elfos son tratados como esclavos, o cómo funciona la sociedad de castas de los enanos de Orzanmar, o por qué están prohibidas las prácticas de magia de sangre, quiénes son los Tranquilos, qué son los engendros,….

De hecho, es tan amplia la literatura que han creado que en mi primera partida encontré más de 250 entradas al códice, entradas que a veces se iban actualizando y que eran más o menos así:

"Aunque en la actualidad es más conocida como la Torre del Círculo de los hechiceros, mucha gente olvida que la gran torre que se halla en medio del lago Calenhad existió mucho tiempo antes que el mismo Círculo. El bastión de Kinloch fue construido por los avvars con la ayuda de los enanos, en una época en la que los montañeses dominaban una gran parte del valle y estaban constantemente en guerra con los demás clanes alamarri. Se creía que la atalaya era prácticamente inexpugnable hasta que el Imperio de Tevinter devolvió finalmente a los avvars a las montañas de la Espalda Helada. La brutalidad con la que los tevinteranos masacraron a los avvars dentro de la torre dio origen a una macabra leyenda que prevaleció durante siglos. Se creía que la torre estaría maldita hasta que el Círculo de los hechiceros se hiciera con el control de la misma en 3:87 Después, la torre original del Círculo en Denerim sería destruida por completo. Una aldea en la cosa del lago mantiene un transbordador a la torre pero los visitantes escasean. Casi todos los que vienen al bastión de Kinloch lo hacen para aprender magia o bien para vigilar con cautela a los que quieren aprender".

--Extracto de "Historia del Círculo de Ferelden", por el primer encantador Lothaire

Sobresaliente para los amantes de la literatura fantástica y de matrícula de honor para dar coherencia a un juego lleno de giros argumentales, giros que unas veces son propios de la historia y otras veces serán el resultado de nuestras propias decisiones, pero que siempre tienen el mismo resultado: mantenernos enganchados hasta el final.

Gráficos y sonido

El motor usado para el juego se llama Eclipse y está desarrollado por BioWare. Es, según se recoge del FAQ de Dragon Age que ya publicamos en Game4Player, el motor gráfico de nueva generación enfocado para datos en los futuros juegos de rol.

Las primeras impresiones que nos llegan tras ver el juego por primera vez es que las texturas no son de lo mejor que se ha visto en consolas, las animaciones de los personajes son correctas y las caracterizaciones son atractivas y carismáticas pero nunca llegan a deslumbrarte. (Nota:Los engendros tenebrosos me recuerdan mucho a los orcos con la mano blanca en la cara de Saruman.)

Llegados a éste punto debo decir que la peor de las tres versiones es la de Xbox360, la calidad de las texturas es inferior a la de su hermana gemela, la versión de PlayStation 3, pero ambas quedan un escalón o dos por debajo de la versión de PC. Sólo en texturas, la versión de PC descomprime más de 10 GB durante la instalación.

Pero recalco lo dicho, son las primeras impresiones. La historia es tan inmersiva que pronto consigues abstraerte y obviar esos “defectos” técnicos como la falta de profundidad de campo, algún que otro “popping” y “clipping” ó la calidad de las texturas. Además, los interiores de las ruinas, castillos o fortalezas harán que te pares a ver cómo se cuela la luz por la vidriera o hueco.

Sin ser la panacea si que resulta más que correcto gráficamente y da coherencia al mundo cubierto de sangre que se nos muestra, lo que en muchas ocasiones es tan importante como la calidad.

Los efectos de sonido son dignos de los una superproducción de Hollywood. El sonido de los diferentes engendros, dragones, arañas, osos y demás enemigos tienen fuerza y credibilidad. Cada espada corta el aire dependiendo de su longitud y peso, el sonido de las mismas también varía si golpeamos armadura, espada, escudo o carne. El caminar sordo y pesado del guerrero cuando carga la armadura de escamas de dragón es diferente al que lleva cuando equipa una armadura de argentita. Un cuidado y amplio abanico de efectos de sonido que afianzan tu entrada en la historia y dificultan que puedas desengancharte.

En cuanto al doblaje una de cal y otra de arena. Las voces del juego son inglesas y no son pocas las voces que han utilizado. Durante el juego puedes diferenciar claramente que cada personaje tiene su propia voz. Y no son pocos los personajes de la historia. No se limitan a los miembros del grupo, las voces de los NPCs de cada zona son únicas y personales. Son más de 100 actores de doblaje. Es una labor gigantesca y difícilmente alcanzable si pretendieran doblarlo al resto de idiomas de distribución. Pero aquí está la de arena ó la de cal (nunca he sabido cual era la buena y cual la mala). Y es que Dragon Age ha sido doblado por completo en otros países. Vale, de acuerdo, el francés es el segundo idioma en el mundo, quizás Alemania tenga mucho peso y sea obligatorio su doblaje, pero… ¡¡señores, que el castellano se habla en medio mundo y el polaco no!!. Y así es, España le toca subtitulado y a Polonia doblado. Fallout 3 demostró que es posible doblar algo gigantesco, y por pasta no será que detrás de BioWare está EA.

La banda sonora está en la línea del juego, sabe acompañarte cuando estás explorando una cueva, te envuelve si estás en la espesura del bosque, es martilleante y percusiva durante la batalla y épica cuando forjas la historia. La voz que te acompaña en el menú del juego es sencillamente genial.

Jugabilidad, controles y exploración

BioWare quiere afianzar una nueva IP y para ello ha creado un nuevo sistema de evolución de personaje distanciándose de Baldsur´s Gate ó NeverWinter Nights. En ambos títulos podías pasar horas creando tu personaje, eligiendo hasta el más mínimo detalle de su personalidad, como podría ser su inclinación moral (caótico bueno, neutral, etc.)

La creación de personajes de Dragon Age es más sencilla. Tienes 3 razas: hombres, enanos y elfos, los cuales pueden ser masculinos o femeninos. Tres clases: guerrero, mago ó pícaro. Y seis posibles trasfondos: elfo dalishano, elfo urbano, noble humano, enano noble, enano plebeyo y mago. La elección de tu raza y clase determina que trasfondo puedes elegir.

Traducido al juego esto quiere decir que hay 6 posibles comienzos, cada uno es diferente argumentalmente y gráficamente. Lo que sumados todos ya le otorgan entre 7 y 10 horas más de juego al título. Ni que decir tiene que ésta es la primera de las muchas decisiones que tendrás que tomar durante la partida.

El cuadro de estadísticas y evolución del personaje se basa en la distribución de diferentes puntos otorgados cada aumento de nivel o una vez alcanzado un determinado nivel.

Puedes distribuirlos a los atributos básicos: Fuerza, Destreza, Voluntad, Magia, Astucia, Constitución. A las habilidades (las cuales son comunes a todos los personajes): Coerción, Herbología, Robo, Confección de trampas, Supervivencia, Confección de venenos, Entrenamiento de combate y Tácticas de combate. Y a los talentos o hechizos propios de cada clase. Éste último apartado está a su vez dividido y relacionado con el estilo de clase que queramos desarrollar. Si eliges guerrero puedes mejorar la arquería, el manejo de espada y escudo, arma a dos manos, dos armas o sin armas. Un guerrero “tanque” se centraría en el manejo del arma a dos manos, por ejemplo.

Y si a esto le sumamos que durante el juego se irán desbloqueando, una veces comprando otras investigando, cuatro subclases que nos otorgarán la posibilidad de especializar aún más al personaje hacen que el juego sea altamente rejugable.

Durante la partida no manejamos sólo nuestro personaje si no que llevamos un grupo de 4 miembros contando con nuestra creación. El manejo del mismo es clásico en su versión PC, ya que mantiene la vista isométrica propia del Baldur´s Gate. En consola no se ha podido implementar esa vista, la cámara es en tercera persona al estilo Mass Effect pero sí que se mantiene la posibilidad de pausar el combate para replantear la táctica de combate y la distribución de pócimas de maná o vida de cada personaje. Pulsando R1, L1(en PS3) ó RB,LB(en 360) tabulamos entre los personajes del grupo pudiendo así manejar nuestro personaje o cualquier acompañante de la aventura. Para pausar el combate basta con apretar el gatillo izquierdo y se desplegará un menú central en forma de ruleta al estilo, una vez más, Mass Effect.

Para hacer que el combate sea más dinámico y tenga la mezcla de acción-estrategia que un sucesor de Baldur´s Gate merece, los chicos BioWare te dan la posibilidad de que configures tanto como desees las acciones del grupo. Una de las habilidades que puedes evolucionar son las Tácticas de combate. En resumidas cuentas son acciones que se ejecutarán de manera automática si se cumple la condición establecida. Por ejemplo, configuremos un grupo clásico: tenemos el típico tanque, el arquero a distancia, el mago de batalla y el mago curador. Pues bien, puedes establecer como táctica de combate del mago curador que cuando la vida de uno de los miembros del grupo sea menor al 25% lance un hechizo de curación en masa; ó que el arquero cubra al mago de batalla si éste sufre un ataque cuerpo a cuerpo. Existen infinidad de posibilidades, de hecho ya te vienen paquetes de tácticas de combates preestablecidas según comportamientos en el campo de batalla que puedes reconfigurar a tu gusto.

Puedes reconfigurar o no a tu gusto las tácticas de combate y el resto del juego, ya que es la tónica general de Dragon Age: Origins. Involúcrate tanto como quieras, salvo la equipación de ítems y armaduras el resto puede hacerse de forma automática.

Otro punto reseñable en cuanto al control es la solución que ofrecen acerca de los accesos directos. En PC, versión de referencia, existe una barra en la parte inferior de la pantalla donde se agrupan las habilidades ó hechizos, normalmente éstos están relacionados con las teclas numéricas del teclado para un acceso más rápido y preciso. En las versiones de consolas se ha solucionado utilizando X,Y y A (360) ó cuadrado, triangulo y circulo (PS3) como teclas de acceso rápido y si mantenemos pulsado el gatillo derecho tenemos 3 opciones más con los mismo botones. No se necesita más y el resultado es rapidez y fluidez.

La exploración del mundo será “por instancias”. Es decir, no tienes exploración libre como en Oblivion ó Fallout , viajas seleccionando el punto del mapa que quieres visitar y tras la carga de rigor estás en un escenario delimitado por las típicas paredes invisibles que impiden que explores lo que puedes ver como escenario. No resulta un problema, no necesitas más, pero sí que es verdad que a veces te pica la curiosidad por ver qué hay más allá. Aunque habrá más de un jugador que agradezca éste tipo de mapeado y no abrumarse con un mundo tan amplio por explorar.

Como nota personal debo decir que todos éstos ingredientes son los ideales para hacer de DA:O un juego de rol adictivo y de referencia, pero en más de una ocasión la cueva/ruina/pasadizo de turno se me hacía larga y pesada de completar, lo único que me motivaba era poder encontrar armas o armaduras interesantes, más tarde descubrí con pena que no hay tanta variedad como me gustaría en cuanto a equipables, lástima.

Conclusión

Es uno de los grandes de 2009, es el mejor juego de rol de éste año, por encima de grandes como Demon´s Soul. La historia es grande, los personajes son grandes, las posibilidades son grandes y, sobre todo, la saga será grande, nos esperan años de Dragon Age.

Le pasa factura un desarrollo tan largo, la calidad gráfica es la encargada de pagarlo, pero lo compensa de manera sobresaliente en la mayoría de los apartados restantes.

En resumidas cuentas, Dragon Age: Origins en su versión para consola es un Píllalo ya!!, no pierdas tiempo en pensártelo, da igual que seas amante del rol o no, es asequible para el novato y exigente para el veterano. Pero si tienes la suerte de probarlo en PC debes saber que es un MUST HAVE en mayúsculas, la gente hablará de Dragon Age como una referencia que ha logrado sustituír a Baldur´s Gate.

Ficha técnica

Plataforma:
Xbox 360, PC, PS3