26 jul 2009

Analisis | The Secret of Monkey Island Special Edition

Ya puedo considerarme un jugador completo. Las aventuras gráficas eran una asignatura pendiente. No pude jugarlas en su día y como consecuencia me perdí todo un mundo hilarante y sesudo.



Pero las consolas virtuales están en auge, como ya comentamos en el pasados artículos, las plataformas digitales son el escenario perfecto para poder rejugar esos títulos que sería imposible conseguir por los medios de distribución tradicionales. Es el caso de The Secret of Monkey Island Especial Edition(TSoMI). La aventura original data de 1990 y era el quinto juego en usar un potente, para la época, motor gráfico específicamente indicado para aventuras gráficas. El motor era SCUMM y anteriormente lo habíamos visto en Maniac Mansion, Zak McKraken, Indiana Jones y la última cruzada y Loom. Éste último aparece de forma fugaz en TSoMI, en un claro ejemplo del sentido del humor de la época.


La versión que podemos encontrarnos en el Xbox Live Arcade ha sido revisada para adaptarla a la alta definición. Cada imágen y secuencia del juego ha sido realizado desde cero basándose en el original pero cambiando el aspecto. Los personajes de la versión de SCUMM eran más reales, en cambio, los de la actual versión se han realizado con una marcada estética cartoon o dibujo más desenfadado.

En la captura anterior podemos ver el aspecto original del protagonista, Guybrush Treepwood, y de la Gobernadora (no quiero desvelaros nada pero éstos dos al final tienen temita...vamos que Guybrush va a aparcar el Batmóvil en la Batcueva....). Un gran acierto en esta edición es la posibilidad de ver en todo momento el nuevo diseño comparándolo con el antiguo, sólo debemos pulsar un botón en nuestro gamepad y la imágen cambiará a la versión opuesta, por cierto, el botón que hay que pulsar es 'Back'...¿coincidencia?.

En mi opinión el cambio le ha sentado mal. Si nos ponemos en la mente de LucasArts (los dueños de la criatura), ésta reedición supone la presentación de las nuevas aventuras de GuyBrush T., por lo que la primera pregunta que se hicieron sería qué aspecto podría tener nuestro aprendiz de pirata en alta definición. Si mantenían la idea de realismo hubiese quedado más una película interactiva que un videojuego. Es la explicación que he encontrado, pero no me satisface. La primera vez que realice el cambio para ver la versión antigua me enamoró el aspecto original, me pareció mucho más acertado y me ayudaba a incolucrarme en la aventura. Supongo que esa es la esencia y el por qué la gente recuerda con tanto cariño las aventuras gráficas de LucasArts, pero la vensión nueva y las futuras vensiones no me acaban de transmitir eso. Es como ver Clone Wars con aspecto "toon". No me dice nada.

El sonido es genial. Se ha mantenido las canciones originales, pero se han tocado de nuevo y grabadas a mayor calidad. La respuesta es si, cuando cambiamos de pantalla original/nueva la música también cambia, sencillamente genial. Se le han añadadido nuevos sonidos para ayudar a posicionarte en el lugar, la mayoría son sonidos de ambiente: bullicio en ScummBar, el oleaje en la playa, insecto y monos en la selva, etc. Por otro lado, el juego está con las voces en inglés, pero subtitulado al español, pero sólo en la versión nueva, en la antigua versión está completamente en inglés,es decir te obligan a jugarlo en la nueva versión (clara maniobra para adapatarte a las futuras entregas). Pero explicadme una cosa: ¿que un juego se haga en alta definición supone que los subtítulos sean excesivamente pequeños y estén mal ubicados en la panatalla dificultando su lectura?

La historia sigue siendo sublime, rebosante de humor y originalidad. Se mantiene exactamente igual al primer concepto. Debo decir que aquí hice trampas. En la versión de 1990 no existía nada parecido a pistas o algo así, en cambio, en la versión de 360 sólo debes mantener pulsado el botón X para que te vaya desvelando algunas pistas que te ayuden con tu cometido. Si aún así no eres capaz de resolverlo, la última pista que te da es lo que tienes que hacer. Más fácil imposible. Éste punto tambien me ha hecho plantearme qué es lo que LucasArts ha querido conseguir. Con esta ayuda se carga la esencia sesuda de las aventuras gráficas, convirtiéndola en la película interactiva que he supuesto que no quería. ¿Puede ser que piense que las aventuras gráficas no son para los actuales jugones?¿o que los actuales jugones son más torpes que los viejos?.

En conclusión, éste juego vale 800 microsoft points, que al cambio vienen a ser unos 9 € aproximadamente. Si te paras a pensar tu estás pagando por jugar en tu 360 a The Secret of Monkey Island, pero te obligan a jugarlo en la nueva versión, a no ser que tengas un buen nivel de inglés; te realizan un cambio visual que está genial en el aspecto de los escenarios pero que ridiculiza a los personajes; y además te dan tantas ayudas que pierde la gracia de investigación (cierto es que depende de ti "hacer trampas"). Por tanto, creo que es mejor buscar un emulador SCUMM para tu PC y rejugar la versión original.

The Secret of Monkey Island Special Edition es para: JUGARLO SÓLO SI TE LO PRESTAN

FICHA TÉCNICA

Plataforma:
Xbox 360 (Xbox Live Arcade)

Género:
Aventura Gráfica - Humor - Fantasía

Fecha de lanzamiento:
15 de julio de 2009

Número de jugadores:
1

Idioma
Voces: Inglés
Textos: Español

Edad recomendada (ADESE):






Cómo analizamos en GAME4PLAYER

5 comentarios:

  1. Vaya, alfinal el juego te ha dejado mal sabor de boca, espero que sea solo la nueva versión...

    ResponderEliminar
  2. Si claro, sólo valoro la nueva versión. El original es un must have como la copa de un pino

    ResponderEliminar
  3. Pues yo sólo he jugado al 3 !^^

    Lo siento, tanto pixel me mata XD

    ResponderEliminar
  4. Tu que te lo pierdes...viva el pixel.. y sus colores...luego nos vemos PARRR

    ResponderEliminar
  5. NOYER te vendo el original.... juas juas juas juas juas

    ResponderEliminar