4 jul 2009

Análisis | Star Ocean: The Last Hope

Star Ocean The Last Hope es la cuarta parte de la saga del mismo nombre creada por Square Soft allá por los tiempos de PlayStation 1 y SuperNintendo. Desde entonces hasta ahora podemos encontrar varios títulos en el mercado relacionados con la serie. Dos de ellos, Star Ocean: First Departure y Second Evolution, para PSP; otro para PS2, Star Ocean: Till of the Time; y el protagonista de éste análisis: Star Ocean: The Last Hope, para Xbox 360, que nos cuenta el comienzo de la saga.

En el año 2064…El planeta Tierra estaba al borde de la destrucción. La pugna entre la Federación Mundial y distintas naciones detonó en III Guerra Mundial. El uso impune de armas de destrucción masiva asoló el planeta en un instante. […] La situación forzó el alto el fuego y la firma de un acuerdo en solo dos semanas. La guerra había acabado, pero sus efectos no. […]. Los países se aliaron para formar las Grandes Naciones Unidas y centraron su atención en el espacio. Con la aparición de la UTSA, el hombre comenzó a buscar nuevos mundos entre las estrellas.

Avanzamos hasta 2087, el primer año del nuevo calendario espacial. Tras el éxito del motor de salto del profesor Bachtein, el sueño empezó a hacerse realidad. La UTSA comenzó a implementar en secreto su proyecto Fuerza de Reconocimiento Espacial (SRF).
F.E. 10. Al fin, la primera misión oficial de la SRF…

Con ésta premisa, para alguien que no conoce la saga como yo, el juego se plantea muy interesante. Pero no tardó en decepcionarme. Cae rápidamente en los tópicos de los rpgs japoneses: la mistad, el amor y la victoria del bien sobre el mal. El argumento es demasiado lineal ayudado por la forma de contarlo, es decir, primero llegas a la ubicación A, primer contacto con los enemigos del lugar, encuentras el poblado, presentación de los problemas del lugar, los resuelves, das un pasito en la historia principal y te vas a repetir lo mismo en otra ubicación. El peso del argumento lo desempeñan las cinemáticas realizadas con el motor del juego, que por cierto, puedes irte a duchar, afeitar y cenar tranquilamente que la cinemática aún estará reproduciéndose…¡¡¡qué largas y pesas, por Dios!!!.

Hay una cosilla que me tenía mosca antes de comprármelo, me preguntaba como los protagonistas de una premisa tan interesante tenían ese aspecto tan emo-anime. Me decía para auto convencerme: “seguro que no tiene importancia, dale una oportunidad”. ¿Moraleja?, no vuelvo a escuchar a mi subconsciente. Los personajes tienen un aspecto emo que tira “pa’tras”, y no es que tenga algo en contra de los emos, pero en una historia tan épica y "tan seria" no consigo que cuadren. Las animaciones de los mismos son toscas, torpes e inexpresivas y para colmo las voces están en inglés en una pésima adapatación. Además hay una niña que va en el grupo que me da miedo, parece una muñeca de porcelana que habla a la velocidad de un Entz. Me recorre una gota de frío sudor por la espalda nada más recordarlo….iiiiiuuuuu.

Eso si, gráficamente los personajes están genialmente representados, en especial Bacchus, un “morphusiano” medio ser vivo medio robot, sencillamente muy buenos. Y no es casualidad que el metal del robot sea lo mejor representado. Hace unos días Cliff Blezinsky (Cliffy B. para los colegas), cabeza pensante de Gears of Wars, explicó que es normal ver en esta generación tíos cachas, calvos y con armaduras metálicas. Según el amigo Cliff, con el hardware actual se puede representar muy bien las superficies rocosas, reflejos de agua, metales y juegos de luces que estos producen, pero sería muy difícil conseguir buenas transparencias (como el pelo de un emo). Y en resumidas cuentas es lo que te encuentras en S.O. : The Last Hope, los escenarios de interiores como cuevas, naves o bases espaciales están muy bien gráficamente pero los escenarios abiertos como un paraje de selva o una llanura con césped son planos y pobres (del agua mejor no decir nada….)

Pero el verdadero punto fuerte del juego son los combates. Partiendo de la base que los enemigos los ves en el escenario y que eres tú el que decide cuándo luchar, Tri-Ace (encargada del desarrollo por parte de Squeare-Enix) nos plantea combates en tiempo real con la posibilidad de elegir el personaje que queremos manejar en todo momento. El manejo es sencillo, son solo 4 botones los que hay que manejar y cuyo control omitiré para no hacer más extenso el análisis. Incluso se adapta a las estrategias que más se ajusten a tu forma de luchar gracias al TAMC (Tipo de Atributo de Mejora de Combate). Esto es, durante el combate puedes ser un tanque que recibe sin parar aumentado su furia para explotar en una amalgama de hostias sin control ó puedes ser más habilidoso esquivando para atacar por el flanco ó ser de carácter neutro. La elección del TAMC implica la predisposición a aumentar más unos atributos (INT, VIT, DEF, etc.,) que otros lo que marca el desarrollo del personaje. Pero para mí lo mejor es el sistema de bonificaciones. Consiste en hacer combinaciones de movimientos en determinados momentos para eliminar al enemigo, dependiendo de cómo lo elimines conseguirás bonificadores que son en esencia multiplicadores de experiencia, oro, regeneración de PV y PM ó de puntos de habilidad. Éstos últimos muy importantes para conseguir que tus habilidades obtengan más daño, ya que las habilidades tienen su nivel independiente. Ésta idea es la que te pica a buscar enemigos.

Claro que antes he dicho que tú eliges cuándo luchar pero el juego te obliga a luchar y repetir eternamente los combates (como en todo jrpg que se precie). Además de que puedes estudiar los enemigos y una vez estudiados extraer sus cualidades para aplicarlas a tus armas o armaduras, resulta que la curva de dificultad es “algo” exponencial. Como ejemplo, a la mitad del 2º dvd (son tres en total) los enemigos del escenario no representaban problema pero el jefe final de la fase me pateo cual elefante a una cucaracha. Y es que estuve luchando con él una hora y media y al final, el cansino, me arrasó. ¿Moraleja?, lucha, lucha, lucha y lucha hasta que no puedas subir más.

También puedes usar magia durante los combates, pero en el universo Star Ocean se llama simbología y evidentemente el tiempo de “casteo” también cuenta para que sea efectivo o para que te pongan la cara como una ensaimada.

En conclusión, si quieres un buen jrpg con más de 100 horas de juego a 720p sin buscar una historia que se salga de los clichés nipones con un sistema de combates buenísimo y unos gráficos que te dan una de cal y otra de arena, éste es tu juego. Si tu caso es un jrpg de corte clásico cómprate Lost Odyssey. Si quiere hablar con una operadora marque 1. Y si quieres un buen rol espacial pero occidental píllate Mass Effect.

Star Ocean The Last Hope es: DIGNO DE TU DINERO
Ficha Técnica

Plataforma: