10 jun 2009

Primer Vistazo/Preview - Assassin´s Creed 2

Hola a todos!! Por fin me decido a estrenarme en Game4Player!! Lo primero, presentarme. Soy Kenoby, o "el Viejo Ben", como también suelen llamarme. Es todo un honor poder participar todo lo posible en esta gran aventura de crear un Blog de la cultura del ocio electrónico y espero no decepcionar a nadie con mi humilde experiencia lúdica.

Que mejor manera de comenzar mis andadas que con uno de los juegos que más van a dar de que hablar a lo largo de este año y hasta su salida prevista para el 17 de Noviembre del presente 2009, día elegido para llegar a todas las estanterías de las tiendas especializadas

Sin más dilación, os invito a introducirnos en el Ánimus para viajar hasta la Toscana italiana del siglo XV.

"Our live is made by the dead of others"
- Leonardo Da Vinci -

- Nuevo Capítulo, nuevo Asesino -

Ezio Auditore de Firenze. Descendiente de Altaïr Ibn La-Ahad y ancestro de Desmond Miles será el protagonista elegido para narrar las singulares aventuras de un nuevo asesino enmarcado en la Italia renacentista del año 1476, tres siglos después del la primera entrega, cuyos hechos acontecieron en 1191. Ambos familiares de Ezio tomarán un papel importante en el juego, aunque aun se desconoce de que modo. Además, y a tenor de la reciente confirmación del planteamiento de Trilogía de la franquicia desde un principio, la historia de Desmon y el Ánimus, no nos será completamente revelada.
Una de las grandes sorpresas es que el joven Auditore no es un asesino, sino un joven de la nobleza en busca de venganza. En palabras de los propios productores, definen a Ezio como "un joven misterioso y con extraordinarias habilidades, que es capaz de controlar sus emociones y eliminar a sus enemigos fríamente, pero a su vez tiene otras facetas, es educado, un seductor con las mujeres y además su personalidad estará marcada por la decadencia de su familia".
Por lo expresado por los productores, acompañaremos al personaje en varias etapas de su vida, desde su adolescencia a su madurez.

- Argumento y rigor histórico -

Pocos detalles se ha desvelado aun sobre el trasfondo de esta aventura. Ezio pertenece a una noble familia florentina, los Auditore, pero al parecer nuestro joven protagonista se encuentra en un panorama desolador al perder a toda su familia en un lamentable accidente. Se intuye que la traición de otras familias rivales no sera casual, así como la intromisión en la ciudad italiana de los Templarios. Ezio, como miembro de los Nizaríes, mas conocidos como los Hashshashiín deberá honrar a su familia a través de la venganza. En este caso, seguiremos los dictados de una de las familias mas poderosas, los Medici, en su enfrentamiento con los Borgia, cumpliendo asesinatos impuestos.

Pero no se encontrará solo en este mundo. El genial inventor y artista Leonardo da Vinci hará las veces de maestro y mecenas de Ezio, gracias a su buena amistad con la familia. Ello implicará que será un gran aliado y prestará su ayuda con sus geniales ideas, inventos y armas, tales como las famosas alas que permitirán a nuestro asesino planear por el escenario y atacar desde aire, o las dos cuchillas que portará el protagonista en sus manos a lo largo del juego. También contaremos con bombas de humo que nos ayudarán a zafarnos de nuestros enemigos y presumiblemente algunas armas de fuego.
Pero Da Vinci no será el único aliado del joven asesino. Nicolás Maquiavelo también hará su aparición en la historia, como "profesor" de las diversas técnicas de combate de las que hará gala Ezio para derrotar a sus enemigos. Otros personajes que podrían aparecer, como Caterina Sforza, Botticelli o Lorenzo de Médici, no hacen sino demostrar el enorme esfuerzo de Ubisoft Montreal por recrear con exactitud no sólo personajes y lugares de la época, sino también hechos históricos reales, como el intento de asesinato a Lorenzo en 1478 de manos de los Pazzi. ¡Incluso conoceremos a la verdadera Mona lisa!

- Recreando el Renacimiento pasado -

Un equipo de 450 personas, triplicando a los responsables de la aventura anterior y un presupuesto bastante superior, serán los encargados de mostrarnos una Italia renacentista en todo su esplendor y no sólo a nivel arquitectónico. Cualquier atuendo, mercado, fachada han sido minuciosamente estudiado por el quipo de Ubisoft desplazado al Norte del país transalpino, incluso antes de la publicación de la primera entrega, recopilando mas de 10.000 fotografías, documentos y bocetos. El equipo cuenta en su mayoría con desarrolladores que ya trabajaron en la primera entrega y contará en la producción con Sebastian Pucel, trabajando codo con codo con la popular figura que se dio a conocer con la aventura de Altaïr, Jade Raymond, que también forma parte de la plantilla de esta segunda entrega, en esta ocasión como productora ejecutiva.

Técnicamente hablando, el juego luce mejor que nunca. Usando una evolución del mismo motor gráfico empleado en la primera parte, "Scimitar", han conseguido llevarlo a un nuevo nivel, gracias a la experiencia acumulada del equipo trabajando varios años con esta herramienta en varios títulos como Prince of Persia y Shaun White Snowboarding. Todo lo que observemos, escenarios, atuendos, paisajes o personajes, resultarán mucho más vivos que en la primera parte, que tenían un tono gris. "El equipo ha conseguido captar la luz del siglo XV", en palabras del propio Pucel.
Recorreremos con todo lujo de detalles ciudades como Venecia y Florencia, ciudad natal del protagonista, así como la preciosa campiña de la Toscana italiana. Otras ciudades como Milán o Roma son firmes candidatas a aparecer en el juego por su repercusión en la época. La enorme labor de investigación también permitirá la inclusión de localizaciones famosas, como la Basílica de San Marcos, el Puente de Rialto, así como los canales más famosos de la ciudad italiana. Ciudades que han ganado en detalle y ambientación, por difícil que dejó este aspecto su antecesor. Venecia en Carnaval, mercados repletos de comerciantes, campos dorados al atardecer..., no hacen sino magnificar la perfecta recreación del Renacimiento italiano en todos sus campos.

Se han implementado los ciclos día/noche, aunque aún se desconocen muchos de sus efectos sobre la jugabilidad. Planear por la ciudad con las alas de Da Vinci, no pasará desapercibido a plena luz del día, al contrario que en la tenue oscuridad de la noche. Al igual que ciertas misiones, que serán mas fáciles de noche y viceversa.

El agua también ganará importancia en esta entrega, tanto a nivel técnico, con una recreación encomiable, como en la parte jugable, al permitir a Ezio ocultarse y bucear, así como atacar a sus enemigos desde este fluido entorno.

- Jugabilidad 2.0 vs Hype -

Uno de los grandes problemas a los que tuvo que enfrentarse la primera entrega de Assassin´s Creed, fue debido a su propia concepción de la jugabilidad del título.
La falta de variedad de misiones, unidos a una reiteración de objetivos, en los que solamente la figura del personaje a eliminar era la única variación de la que disfrutaba el jugador. Un error del que el equipo de Ubisoft Montreal a aprendido la lección y se ha centrado en cambiar y ampliar a todos los efectos, la variedad de misiones, alcanzando la veintena, entre las que encontraremos persecuciones de un personaje femenino a través de un mercadillo repleto de transeúntes, hasta misiones de escolta de personajes importantes, pasando por el clásico asesinato o el impedir que el traidor patriarca de una familia noble rival abandone la ciudad. Así mismo el número de misiones a completar ascenderá de forma notable, hasta un total de 200 misiones. De ellas, un centenar aproximadamente compondrán la historia principal de la aventura. El resto serán opcionales, tanto para la mejora de habilidades como para ampliar el argumento. Obtendremos tambien la oportunidad de ayudar a fugitivos, que a cambio nos ofreceran recompensas. La gente comun, por su parte y debido al renovado sistema de notoriadad implementado, nos ayudaran a camuflarnos segun nos hayamos comportado con ellos. Si cometemos un numero alto de fechorias, la atención se centrará mas en nosotros, y habrá que andar con mucho mas cuidado, pero a su vez se nos desbloquearán nuevos tipos de misiones, de otra forma imposibles de obtener. Para reducir nuestro nivel de busqueda podremos realizar diferentes acciones, como sobornar a ciudadanos que hablen mal de nosotros o incluso asesinar a testigos.

No nos olvidamos de la rejugabilidad del titulo, con la inclusión de numerosos elementos ocultos, como banderas, estatuas y monedas de oro, pero al contrario de la anterior entrega, recibiremos ciertas compensaciones a medida que encontremos dichos objetos.

Nuestro personaje ganará en la fluidez y variedad de sus movimientos. Los combates ganarán en profundidad, pero al tratarse de un mundo mas civilizado, nuestro protagonista tendrá que ser mucho mas eficiente actuando con sus manos desnudas. Pero además dispondremos de un amplio arsenal de armas, tales como espadas, hachas, picas, lanzas alabardas o martillos de guerra, y
cada una de ellas contará con un ataque especial que permitirá acabar con los enemigos de manera mas contundente. No contento con ello, el joven Auditore dispondra de la habilidad de desarmar a sus rivales y eliminarlos con sus propias armas y pertenencias.

Sin embargo, no cargaremos con estas armas durante todo el juego. Al tratarse de un mundo mas civilizado, solo llevaremos encimas nuestras dagas ocultas y cuchillos de lanzar. Por consecuencia, Ezio usará movimientos específicos para eliminar a sus enemigos desde casi cualquier lugar: en los escondites, bajo el agua, desde los tejados,... Muchisimos mas libre y variado que en el juego anterior. Cuando tengamos que viajar entre ciudad, no solo podremos cabalgar, sino que tambien tendremos a nuestra disposicion embarcaciones, carruajes e incluso el Ala Delta de Leonardo.

El número de enemigos del protagonista tambien ha aumentado considerablemente llegando a la decena. Ademas dispondrán de un abanico de movimientos y habilidades similares a las de Ezio. Arqueros, alabarderos, tropas con armadura pesada o guerreros con dagas, son alguno de los ejemplos de villanos a los que nos enfrentaremos en el juego. La vida seguirá recuperandose paulatinamente, pero habrá que tener mucho cuidado de recibir una gran cantidad de daños graves, deberemos visitar un médico para sanar las heridas.

Como otra gran novedad confirmada, nos encontramos con la inclusión de un importante modo multijugador. Y es que, ademas de la campaña individual, contaremos con un extra, bautizado como "La Villa", en la que nos relacionaremos con cientos de jugadores en linea.
Por los pocos datos desvelados hasta el dia de hoy, no se tratará de un modo cooperativo. Mas bien será una comunidad virtual al estilo de "PlayStation Home", en donde los usuarios podran intercambiar consejos, información y visitar las villas de sus amigos, que se podrán personalizar con los objetos obtenidos en la historia principal. Para concluir, aunque los responsables no han querido profundizar en este aspecto, se abre la puerta a posibles contenidos descargable en el futuro, tal y como ya realizaron en el Epílogo de Prince of Persia.

- Concluyendo el Futuro -

Con todos los datos recopilados disponibles hasta la fecha y analizalizando los detalles, no podemos sino resumir que estamos ante uno de los titulos más importantes del presente año y que con toda seguridad se hará un hueco entre los grandes títulos de esta temporada.

Con un aspecto técnico mejorando lo imponente, una prometida jugabilidad totalmente renovada que ampliará la sensación vivida en la primera entrega y no repetirá los errores que esta poseía, y con todo lo mostrado hasta este momento, las nuevas aventuras del joven Ezio Auditore nos transportaran a una Italia renacentista del siglo XV cargada de detalles y fidelidad histórica sin precedentes. Ubisoft parece que ha hecho los deberes, y han sido capaces de aprender de las criticas recibidas para trabajar con mas esfuerzo en la secuela de uno de los títulos mas vendidos de la anterior temporada.

Intentaremos no caer de nuevo en el hype que ser tornó en el peor enemigo de Altaïr, pero los seis meses que quedan hasta su salida, se van a convertir en años para todos los jugadores que ven como uno de los mejores juegos de aventuras/plataformas de esta generación, regresa con todo los errores solventados, las criticas corregidas y las mejoras evidentes, dispuesto a convertirse en un "must have" las próximas Navidades.