9 mar 2010

Ubisoft y su DRM

¿Los sistemas anti-piratería son válidos?. ¿Es ese el camino para acabar contra la copia masiva de videojuegos (o cualquier otro contenido original protegido con derechos de autor)?. ¿El DRM es el mejor sistema para acabar con la piratería?.

Para Ubisoft desde luego que si. El gigante francés ha decidio ir un paso más allá y desarrollar su propio sistema DRM prescindiendo de los existentes (SecuROM ó StarForce).

El éxito de las plataformas digitales como Steam y Xbox Live han servido como inspiración. Steam genera cada año unos ingresos más que notables gracias a la distribución digital, dichos contenidos están a su vez protegidos con sus correspondientes sistemas antipiraterías, pero además para usarlos debes tener tu propia cuenta en Steam. Por otro lado, la comunidad creada en Xbox Live además de importantes ingresos, tiene un sistema de logros que ha creado una fidelidad de marca mas que importante. Son muy buenas ideas, pero lo mejor no es el dinero que están generando, sino el dinero que se están ahorrando con la retroalimentación por parte del usuario.

Los propios logros obligan al usuario a estar conectado para compartir sus conquistas con sus amigos, y esos logros la vez recopilan una valiosa información acerca de cuántos usuarios han jugado al título en cuestión, hasta dónde los han jugado, el éxito de un contenido descargable e incluso predecir cuántas ganancias generará su posible distribución. No es tontería, hace unos meses se publicó que Dead Space había vendido 1,4 millones de copias, en cambio entre 3 y 4 millones de usuarios lo habían disrutado y eso sin contar las copias piratas. Con ésta información se ha podido evaluar la parte del pastel que las tiendas de 2ª mano y tiendas de alquiler se están llevando.

La información es dinero y los productos originales también. Ubisoft es muy consciente de ello y por eso ha presentado su sistema de DRM. Consiste en autentificar la copia del juego por internet, jugar unicamente cuando se está conectado a Ubi.com e incluso salvar la partida en servidores externos al PC.

Pros usuario.

  • La partida se guarda en online, permitiéndote jugar desde cualquier PC que esté conectado internet.

  • Puedes jugar sin el disco, una vez haya sido instalado y asociada la copia al usuario.

  • Se premiará al usuario con diversos accesorios y contenidos según sus éxistos.

Contras usuario

  • Si no tienes internet mejor no te lo compres.

  • Si tienes internet y se te cae la línea perderás el progreso y serás automáticamente expulsado del juego.

  • Si los servidores de Ubisoft fallan pierdes tus partidas guardadas.

  • El interminable formulario y proceso de registro.

  • En menos de 24 horas el sistema será vulnerado y los piratas podrán jugar offline sin miedo a perder la partida y con coste cero.

Pros Ubisoft

  • Se aseguran una gran cantidad de información que determinará las futuras estrategias de la compañía.

  • No se podrán copiar sus juegos (¿seguro?)

  • Generar ingresos extras por la publicidad alojada en la páginas webs propias y asegurarse una lista de usuarios interesados en información de videojuegos.

  • Vender su sitema DRM.

  • Crear la comunidad Ubisoft con sus logros, trofeos y recompensas.

Contras Ubisoft

  • Teoricamente ninguno, para ellos todo el mundo tiene acceso a internet. Todo el mundo que disfrute del ocio electrónico tiene acceso a internet, pero eso es ser estrecho de miras y filtrar aún más los usuarios.

Y esa era la idea, la premisa que la compañía dueña de Splinter Cell, Príncipe de Persia,la saga Tom Clancy o Assassin´s Creed ha llevado a cabo. El juego que ha inaugurado la protección fue The Settler 7, pero el que lo oficializado mundialmente ha sido Assassin´s Creed 2 para PC. Es justo decir que después de las quejas recibidas lo han modificado de modo que si se te cae la línea al jugador el juego no le quede tirado y le permita continuar por donde se quedó, pero también hay que decir que apenas duró un día

El sistema ha sido crackeado en menos de 24 horas, lo que demuestra que crear una ley conlleva crear la trampa para salvarla. Pero eso no es lo más preocupante. Muchos jugadores que adquirieron su copia de manera legal, que consiguieron jugar de manera legal y que, de manera "legal", han visto como no han podido jugar porque los servidores de Ubisoft se han caido impidiéndoles continuar su partida gracias al nuevo DRM.

¿Moraleja?. Yo quiero tenerlo original, así que me gasto los euros en mi juego pero luego juego con la copia pirata y me quito de engorros. Eso si no decides al final no comprarlo. En definitiva, Ubisoft ha creado un sistema antipiratería deficiente que no ha sido capaz de proteger de la copia y que no ha soportado la demanda.

Por tando, as preguntas que se desprenden al final de toda esta paja mental son:

  1. ¿no se han dado cuenta en Ubisoft que sus servidores no han soportado la carga porque el juego se ha vendido sólo?;

  2. si el juego se ha vendido sólo, ¿no será que el usuario ha considerado que el producto merece lo que vale porque es bueno?;

  3. ¿es realmente un sistema anticopia o una forma de recabar información de manera involuntaria por parte del usuario?;

  4. ¿y si el dinero invertido en su DRM lo hubieran destinado a hacer juegos de mayor calidad ó contenidos descargables de desarrollo distinto al juego en si (no que te troceen el juego y luego te lo vendan como descargable)?

  5. y por último, ¿qué respeto creen que se merecen por parte de los compradores de sus productos cuando Ubisoft vulnera de manera sistemática al único que hace las cosas de manera correcta, "usease", el que compra el juego en la tienda y no castiga a los piratas?

A parte de indignado, me siento engañado por intentar verderme un "nuevo sistema antipiratería", la única forma de hacer que los juegos no se copien es ofrecer contenido de calidad a un precio más asequible.

Fuente Vidaextra Configurar Equipos exolimpo

No hay comentarios:

Publicar un comentario