Valve apuesta por calidad antes que por medidas antipiratería. Ésta frase puede ser el resumen de lo que opina Doug Lombardi cuando se le ha preguntado acerca del problema de la piratería y la compra-venta de material de segunda mano.Doug Lombardi es el responsable de marketing y comunicación de Valve, así que su respuesta es un reflejo fiel de la filosofía de la empresa:
Después de estar en Valve, desde el primer Half Life, personalmente desconozco cuantas copias de nuestros juegos se venden al año en el mercado de la segunda mano.Creo que muchos de mis compañeros acusan a la piratería cuando uno de sus juegos fracasa y eso podría ser o no parte del problema, pero ellos utilizan esa razón para justificar sus errores.
En la entrevista concedida a Destructoid, hace reflexiones acerca de cómo minimizar el impacto de ambos factores en la industria:
Sin duda es un tema delicado. Medidas como el DRM no ayudan contra la piratería si no que impiden la compra-venta del material, no obstante, el porcentaje de lo que se compra y vende en comparación con los usuarios que sufren éstas medidas (y m refiero al usuario que compra su copia legal) no justifica éste tipo de medidas. La piratería no sufrió con éste sistema en concreto.Creo que los jugadores tienen afinidad a los videojuegos que les gustan, por lo que si continúas haciendo juegos buenos y ofreciendo niveles altos de calidad y servicio durante el lanzamiento y después de éste, posiblemente sufrirás menos la piratería y la compra-venta de segunda mano, porque a la gente le gustará tener el ejemplar, uno legal, y conseguir todas las actualizaciones.
Y por otro lado está el precio, se habla mucho de ofrecer contenidos de calidad, con esas afirmaciones demuestran que son conscientes que publican muchos productos de muy mala calidad, pero sin embargo no bajan los precios y lo cobran al mismo precio que un juego que si lo merece. Por citaros un ejemplo en PS3 ó Xbox 360: GTA IV costaba 69,98 € el día de su lanzamiento (ahora lo podéis encontrar a 49,98 €) y está considerado uno de los mejores juegos de ésta generación; en cambio, Terminator Salvation cuesta 69,98 € y, además de malo, sólo dura una media de dos horas y media. Haciendo la cuenta de la vieja, te has gastado 30 € la hora.
Si que es verdad que el usuario final es quien elige y que con el paso de los meses pondrá en su sitio a cada juego, pero de entrada es desmesurado pagar ese precio por Terminator. Tampoco creo acertado pagar 70 € ahora y otros 15 después por unas horas más de expansión o nuevos mapas de juego.
A todo el mundo le gusta tenerlos orignales, si no todos, si alguno, el que más te haya gustado, pero no a cualquier precio. Por citar ejemplos de precios realmente interesantes: Drakensang (19,98€)(PC), Velvet Assassin (44,99€)(360) ó Fallout 3 (34,98€)(Multi).
¿Cuál creéis vosotros que es la solución?
Fuente | Meristation | Vidaextra
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